Unidad 1 Apreciación Artística
INTRODUCCIÓN AL
ARTE
1.1 ORIGEN DEL ARTE
1.1.1 DEFINICIÓN DEL
ARTE
1.1.2 CLASIFICACIÓN E
IMPORTANCIA DEL ARTE
1.1.3 CONCEPTO DE
ESTÉTICA
1.2 ARTE Y SOCIEDAD
1.2.1 INSTITUCIONES
DE ARTE
1.2.2 ARTÍSTICA, SU
MANIFIESTO Y PRODUCTO ARTÍSTICO
1.2.3 SOCIEDAD
1.3 LA OBRA Y SU EXPOSICIÓN
1.3.1 ARTÍSTICA
1.3.2 ARTESANO
1.3.3 PROFESIONAL
Dibujante grabador, escultor e ilustrador nacido en la
Ciudad de México en el año de 1934, de formación esencialmente autodidacta. La
figura más extrovertida de la Generación de Ruptura, José Luis Cuevas cobra
notoriedad gracias al manifiesto conocido como la Cortina de Nopal (publicado
en el Suplemento México en la Cultura del periódico Novedades entre 1957 y
1959). En esa serie de artículos da a conocer su ideario estético, basado en la
libertad de expresión tanto formal como temática entre los artistas jóvenes que
querían alejarse de la Escuela Mexicana de Pintura, particularmente del
muralismo y de su entonces ya anacrónico mensaje de contenido político y
social. Esa postura anticonformista culmina con la realización de un Mural
Efímero (término contradictorio con el que satiriza las pretensiones de
continuidad de ese movimiento). El acto tiene lugar en una concurrida esquina
de la Zona Rosa, conocido barrio capitalino, que en sus inicios fuera punto de
reunión de intelectuales y artistas, bautizado por él con ese nombre. Dicho
happening revela sus enormes dotes auto publicitarias pues levanta gran revuelo
entre los asistentes, siendo ampliamente comentado por la prensa nacional y
extranjera. José Luis Cuevas se da a conocer internacionalmente muy joven al
exponer en Washington, D. C. (1954), en París al año siguiente. Pablo Picasso
adquiere dos de sus dibujos. Inicia así una amplísima trayectoria que comprende
hasta ahora cientos de exposiciones individuales y colectivas en galerías,
museos y ferias de arte de las principales ciudades del mundo.

¿QUE ES EL ARTE?
El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o
producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa,
mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del
mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o
mixtos. El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los
sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores,
inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se
suele considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo en
principio una función ritual, mágica o religiosa (arte paleolítico), pero esa
función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente
estético y una función social, pedagógica, mercantil o simplemente ornamental. La
noción de arte continúa hoy día sujeta a profundas disputas, dado que su
definición está abierta a múltiples interpretaciones, que varían según la
cultura, la época, el movimiento, o la sociedad para la cual el término tiene
un determinado sentido. El vocablo ‘arte’ tiene una extensa acepción, pudiendo
designar cualquier actividad humana hecha con esmero y dedicación, o cualquier
conjunto de reglas necesarias para desarrollar de forma óptima una actividad:
se habla así de “arte culinario”, “arte médico”, “artes marciales”, “artes de
arrastre” en la pesca, etc. En ese sentido, arte es sinónimo de capacidad,
habilidad, talento, experiencia. Sin embargo, más comúnmente se suele
considerar al arte como una actividad creadora del ser humano, por la cual
produce una serie de objetos (obras de arte) que son singulares, y cuya
finalidad es principalmente estética. En ese contexto, arte sería la
generalización de un concepto expresado desde antaño como “bellas artes”,
actualmente algo en desuso y reducido a ámbitos académicos y administrativos.
De igual forma, el empleo de la palabra arte para designar la realización de
otras actividades ha venido siendo sustituido por términos como ‘técnica’ u
‘oficio’. En este artículo se trata de arte entendido como un medio de
expresión humano de carácter creativo.
EL ORIGEN DEL ARTE
La historia del arte es una disciplina de las ciencias
sociales que estudia la evolución del arte a través del tiempo.
La historia del arte, como disciplina académica y entorno
institucional (museos, mercado del arte, departamentos universitarios,
producciones editoriales) se suele restringir a las denominadas artes visuales
o plásticas (esencialmente a pintura, escultura y arquitectura), mientras que
otras artes son más específicamente objeto de estudio de otras disciplinas
claramente delimitadas, como la historia de la literatura o la historia de la
música, siendo todas ellas objeto de atención por la denominada historia de la
cultura o historia cultural, junto con las historias sectoriales enfocadas a
otras manifestaciones del pensamiento, como la historia de la ciencia, la
historia de la filosofía o la historia de las religiones. Campos de
conocimiento estrechamente relacionados con la historia del arte son la
estética y la teoría del arte. A lo largo del tiempo el arte se ha clasificado
de muy diversa manera, desde la distinción medieval entre artes liberales y
artes vulgares (o «mecánicas»), pasando por la moderna distinción entre bellas
artes y artes menores o aplicadas, hasta la multiplicidad contemporánea, que
entiende como arte casi cualquier manifestación de la creatividad del ser
humano. Al solapamiento conceptual de términos entre artes plásticas y artes
visuales se añadieron los de diseño y artes gráficas. Además de antiquísimas
formas de expresión artística como la moda y la gastronomía, actualmente se
suelen considerar artes nuevos vehículos expresivos como la publicidad, la
animación, la televisión y los video juegos. La historia del arte es una ciencia
multidisciplinar, procurando un examen objetivo del arte a través de la
historia, clasificando culturas, estableciendo periodizaciones y observando sus
características distintivas e influencias. El estudio de la historia del Arte
se desarrolló inicialmente en el Renacimiento, con su objeto limitado a la producción
artística de la civilización occidental. No obstante, con el tiempo se ha
impuesto una visión más amplia de la historia artística, intentando una
descripción global del arte de todas las civilizaciones y el análisis de sus
producciones artísticas en términos de sus propios valores culturales
(relativismo cultural), y no sólo de los de la historia del arte occidental.
ARQUITECTURA
La arquitectura es el arte y técnica de proyectar y diseñar
edificios, otras estructuras y espacios que forman el entorno humano. El
término «arquitectura» proviene del griego αρχ (arch, cuyo significado es
‘jefe’, ‘quien tiene el mando’), y τεκτων (tekton, es decir, ‘constructor’ o
‘carpintero’). Así, para los antiguos griegos el arquitecto es el jefe o el
director de la construcción y la arquitectura es la técnica o el arte de quien
realiza el proyecto y dirige la construcción de los edificios y estructuras, ya
que la palabra Τεχνη (techne) significa ‘saber hacer alguna cosa’. De ella
proceden las palabras «técnica» y también «tectónico» (‘constructivo’).
PINTURA
La pintura es el arte de la representación gráfica
utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o
sintéticas. En este arte se emplean técnicas de pintura, conocimientos de
teoría del color y de composición pictórica, y el dibujo. La práctica del arte
de pintar, consiste en aplicar, en una superficie determinada —una hoja de
papel, un lienzo, un muro, una madera, un recorte de tejido, etc.— una técnica
determinada, para obtener una composición de formas, colores, texturas, dibujo,
etc. dando lugar a una obra de arte según algunos principios estéticos. La
pintura es una de las expresiones artísticas humanas más antiguas y una de las
siete Bellas Artes. En la estética o teoría del arte modernas la pintura está
considerada como una categoría universal que comprende todas las creaciones
artísticas hechas sobre superficies. Una categoría aplicable a cualquier
técnica o tipo de soporte físico o material, incluyendo los soportes o las
técnicas efímeras así como los soportes o las técnicas digitales.
ESCULTURA
Escultura es el arte de modelar, tallar y esculpir en barro,
piedra, madera, metal u otra materia conveniente, representando en volumen,
figuras de personas, animales u otros objetos de la naturaleza o el asunto y
composición que el ingenio concibe. Se llama también escultura a la obra hecha
por un escultor. El origen de la escultura puede explicarse considerando cuán
natural es en el hombre la tendencia a imitar, en volumen, las formas de la
naturaleza y qué espontáneo placer experimenta el alma humana en la rítmica combinación
de la línea y la masa. Este arte ha creado en el curso de su historia, dos
clases de belleza: la imitativa y la imaginativa.
También se denomina escultura a la obra elaborada por el
escultor. Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa creando
volúmenes y conformando espacios. En la escultura se incluyen todas las artes
de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado. Dentro de la
escultura, el uso de diferentes combinaciones de materiales y medios ha
originado un nuevo repertorio artístico, que comprende procesos como el constructivismo
y el ensamblaje. En un sentido genérico, se entiende por escultura la obra
artística plástica realizada por el escultor.
MUSICA
La música es, según la definición tradicional del término,
el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de
sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la
armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos
psico-anímicos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en
la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la
danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja
la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores,
en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado
obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la
definición de este arte.
La música, como toda manifestación artística, es un producto
cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el
oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La
música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el
flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento,
comunicación, ambientación, etc.).
LITERATURA
La palabra literatura proviene del término latino litterae,
que hace referencia a la acumulación de saberes para escribir y leer de modo
correcto. El concepto posee una relación estrecha con el arte de la gramática,
la retórica y la poética. Para el diccionario de la Real Academia Española
(RAE), la literatura es una actividad de raíz artística que aprovecha como vía
de expresión al lenguaje. También se utiliza el término para definir a un grupo
de producciones literarias surgidas en el seno de un mismo país, periodo de
tiempo o de un mismo género (como la literatura persa, por ejemplo) y al
conjunto de materiales que giran sobre un determinado arte o una ciencia
(literatura deportiva, literatura jurídica, etc.).
DANZA
La danza o el baile, es una forma de arte en donde se
utiliza el movimiento del cuerpo, usualmente con música, como una forma de
expresión, de interacción social, con fines de entretenimiento, artístico o
religioso. La danza, también es una forma de comunicación, ya que se usa el
lenguaje no verbal entre los seres humanos, donde el bailarín o bailarina
expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos. Se
realiza mayormente con música, ya sea una canción, pieza musical o sonidos y que
no tiene una duración específica, ya que puede durar segundo, minutos, u horas. Dentro de la danza existe la coreografía, que
es el arte de crear danzas. La persona que crea coreografía, se le conoce como
coreógrafo. La danza puede bailarse con un número variado de bailarines, que va
desde solitario, en pareja o grupos, pero el número por lo general dependerá de
la danza que se va a ejecutar y también de su objetivo, y en algunos casos más
estructurados, de la idea del coreógrafo
CINE
El cine (abreviatura de cinematógrafo o cinematografía) es
la técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la
impresión de movimiento, mostrando algún vídeo (o película, o film, o filme).
La palabra «cine» designa también las salas o teatros en los cuales se
proyectan las películas. Etimológicamente, la palabra «cinematografía» fue un
neologismo creado a finales del siglo XIX compuesto a partir de dos palabras
griegas. Por un lado κινή (kiné), que significa «movimiento» (ver, entre otras,
«cinético», «cinética», «kinesis», «cineteca»); y por otro de γραφóς (grafós).
Con ello se intentaba definir el concepto de «imagen en movimiento». Como forma
de narrar historias o acontecimientos, el cine es un arte, y comúnmente,
considerando las seis artes del mundo clásico, se lo denomina séptimo arte. No
obstante, debido a la diversidad de películas y a la libertad de creación, es
difícil definir lo que es el cine hoy. Sin embargo, las creaciones
cinematográficas que se ocupan de la narrativa, montaje, guionismo, y que en la
mayoría de los casos consideran al director como el verdadero autor, son
consideradas manifestaciones artísticas, o cine arte (cine de arte). Por otra
parte, a la creación documental o periodística se la clasifica según su género.
A pesar de esto, y por la participación en documentales y filmes periodísticos
de personal con visión propia, única y posiblemente artística (directores,
fotógrafos y camarógrafos, entre otros), es muy difícil delimitar la calidad
artística de una producción cinematográfica. La industria cinematográfica se ha
convertido en un negocio importante en lugares como Hollywood y Bombay
(conocido como «Bollywood»; un vocabulario básico de términos relacionados con
el cine de Asia).
ARTE
El arte (del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη)1
es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el
ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se
expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante
diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.2 El arte
es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos
económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a
cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele
considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo en principio una
función ritual, mágica o religiosa (arte paleolítico), pero esa función cambió
con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una
función social, pedagógica, mercantil o simplemente ornamental.
ESTETICA
Estética es un término con diferentes acepciones. En el
lenguaje coloquial denota en general lo bello, y en la filosofía tiene diversas
definiciones: por un lado es la rama que tiene por objeto el estudio de la
esencia y la percepción de la belleza, por otro lado puede referirse al campo
de la teoría del arte, y finalmente puede significar el estudio de la
percepción en general, sea sensorial o entendida de manera más amplia. Estos
campos de investigación pueden coincidir, pero no es necesario. La palabra
deriva de las voces griegas αἰσθητική (aisthetikê) «sensación, percepción», de
αἴσθησις (aisthesis) «sensación, sensibilidad», e -ικά (ica) «relativo a». Si
para el presente artículo nos ceñimos a la primera acepción, la estética
estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas
del arte. La Estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia
el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo o la
disonancia, desde que en 1750 (en su primera edición) y 1758 (segunda edición
publicada) Baumgarten usara la palabra «estética» como «ciencia de lo bello,
misma a la que se agrega un estudio de la esencia del arte, de las relaciones
de ésta con la belleza y los demás valores». Algunos autores han pretendido
sustituirla por otra denominación: calología, que atendiendo a su etimología
significa ciencia de lo bello (kalos, «bello»). La estética es la rama filosófica
que estudia e investiga el origen del sentimiento puro y su manifestación, que
es el arte, según asienta Kant en su Crítica del juicio. Se puede decir que es
la ciencia cuyo objeto primordial es la reflexión sobre los problemas del arte.
JOSE LUIS CUEVAS
LUIS BARRAGAN
Nació en 1902 en Guadalajara, Jalisco. Fue uno de los
arquitectos más importantes del siglo XX y el único mexicano en obtener el
Premio Pritzker, en 1980. Su gran influencia sobre la modernidad mexicana aún
es vigente, por lo que maestros de todo el mundo continúan estudiando su obra.
Su trabajo combina el misticismo religioso con sus deseos de rescatar las
raíces nacionales, exaltando la belleza al integrarla con la naturaleza. Con
esta filosofía creó construcciones masivas, de muros muy gruesos y aberturas
pequeñas, siempre utilizando texturas locales y colores brillantes, utilizando
cuerpos de agua y enfatizando los jardines. En 1947 construyó su propia casa
donde manifiesta plenamente su lenguaje arquitectónico, por lo que fue declarada
Patrimonio de la Humanidad en el año 2004. En 1955 restauró el Convento de las
Capuchinas Sacramentarias en Tlalpan y en 1957 realizó el proyecto de escultura
urbana de las Torres de Satélite. Alcanzó fama mundial en 1976 a través de la
muestra The Architecture of Luis Barragan exhibida en el Museo de Arte Moderno
de Nueva York, por lo que obtuvo el premio nacional de arquitectura.
MARIO PANI
Nació en 1911 en la Ciudad de México, dejando un sello
inconfundible en las innovaciones arquitectónicas del siglo XX. Su gran
inventiva y convicción le lograron un lugar indiscutible en la historia del
país, construyendo el primer multifamiliar y la primera ciudad satélite de
México. Pani estudió en Italia y Francia, concluyendo la carrera de
arquitectura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París.
Fue fundador del Colegio de Arquitectos de México y la
Revista Arquitectura, la cual se publicó durante más de cuarenta años con una
gran influencia en la arquitectura mexicana del siglo XX. Es el autor de gran
parte de la fisonomía de la Ciudad de México, construyendo la Ciudad Universitaria
de la UNAM, el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco y el Conservatorio Nacional
de Música.
Entre sus decenas de construcciones destacan el Aeropuerto
Internacional y el Club de Yates de Acapulco, el Banco Acero de Nuevo León, el
Club Venezuela de Caracas y el Palacio Municipal de Nogales en Sonora. Por su
invaluable contribución a la entidad estética de México, le fueron otorgados el
"Gran Premio de la Academia Nacional de Arquitectura" en 1984 y el
"Premio Nacional de las Artes" en 1986, entre muchos otros.
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