Unidad 3 Apreciación Artística


Unidad 3 Apreciación Artística
   ´´LAS BELLAS ARTES Y SUS ACTIVIDADES´´

3.1 ARTES VISUALES
 3.1.1 ELEMENTOS BÁSICOS DE DIBUJO
 3.1.2 APLICACIÓN DE COLOR 
 3.1.3 EXPRECION CON VOLUMEN

3.2 ARTES AUDITIVAS
 3.2.1 SONIDO RITMO Y ARMONÍA
 3.2.2 REPRESENTACIONES RÍTMICAS
 3.2.3 EL INSTRUMENTO MUSICAL

3.3 ARTES MIXTAS
 3.3.1 EXPRECION CORPORAL
 3.3.2 LIBRE EXPRECION

ARTES VISUALES
Las artes visuales comprenden las distintas partes del arte cuyos productos son de naturaleza principalmente visual, tales como dibujo, pintura y grabado; y también artes más modernas como fotografía, cine, vídeo e infografía. También se incluye en este concepto las llamadas artes aplicadas como las artesanías y oficios artísticos (cerámica, alfarería, etc.) Aquellas que implican objetos tridimensionales, como la escultura, están incluidas dentro de las llamadas artes plásticas, pero no en las artes visuales. Muchas disciplinas consideradas artísticas como las artes escénicas poseen también dimensiones compartidas con las artes visuales, por lo que estas definiciones no son estrictas.
ELEMENTOS BASICOS DEL DIBUJO
Dibujo significa tanto el arte que enseña a dibujar, como delineación, figura o imagen ejecutada en claro y oscuro, que toma nombre del material con que se hace.1 El dibujo es una forma de expresión gráfica, plasmando imágenes sobre un espacio plano, por lo que forma parte de la bella arte conocida como pintura. Es una de las modalidades de las artes visuales. Se considera al dibujo como el lenguaje gráfico universal, utilizado por la humanidad para transmitir sus ideas, proyectos y, en un sentido más amplio, su cultura. Nos valemos del dibujo para representar objetos reales o ideas que, a veces, no podemos expresar fielmente con palabras. Los primeros dibujos conocidos se remontan a la prehistoria, como los que se encuentran en la Cueva de Altamira, donde nuestros antepasados representaron en los techos y paredes de las grutas lo que consideraban importante transmitir o expresar. Dibujos y pinturas de la cueva de Altamira. De las primeras civilizaciones perduran escasos testimonios de dibujos, normalmente, por la fragilidad de sus soportes (se han hallado en ostraca y pinturas murales inacabadas), o porque eran un medio para elaborar posteriores pinturas, recubriéndolos con capas de color. Las culturas de la Antigua China, Mesopotamia, el valle del Indo, o el Antiguo Egipto nos han dejado muestras evidentes de ello, ideándose los primeros cánones de proporciones, como sucedió también en la Antigua Grecia y Roma. En la Edad Media se utilizó profusamente el dibujo, generalmente coloreado, para representar sobre pergaminos los temas religiosos tratados, a modo de explicación o alegoría de las historias escritas, privando lo simbólico sobre lo realista, incluso en sus proporciones y cánones. También la cultura islámica contribuyó con preciosos dibujos que acompañaban textos de anatomía, astronomía o astrología. Es en el Renacimiento cuando el dibujo eclosiona alcanzando sublimes cotas. Por primera vez se estudia el método de reflejar la realidad lo más fielmente posible, con arreglo a unas normas matemáticas y geométricas impecables: con Filippo Brunelleschi surge la perspectiva cónica. El dibujo, de la mano de los grandes artistas renacentistas cobra autonomía, adquiriendo valor propio en autorretratos, planos arquitectónicos y variados temas realistas –como los de Leonardo da Vinci–, además de seguir sirviendo como estudio previo imprescindible de otras artes, como la pintura, escultura, o arquitectura
APLICACION DE COLOR
Decidir los colores que se van a usar en una página es fundamental para hacer de ella una ventana atractiva. Se puede lograr una coordinación eficaz de colores utilizando colores "análogos". Para obtener efectos más impactantes se habrán de utilizar colores "complementarios". Los colores claros y cálidos reflejan la luz, siendo ideales para espacios con poca iluminación. Los colores oscuros y fríos absorben la luz, por lo tanto sólo hay que aplicarlos en espacios bien iluminados y tener en cuenta que al hacerlo seguramente habrá que reforzar las luminarias existentes. Los colores claros y cálidos dan la sensación de avanzar, se acercan y se expanden, los espacios tienen menor profundidad, aunque ensanchan las paredes hacia los laterales. Los colores oscuros y fríos dan la sensación de retraerse, retroceden, se alejan, dan sensación de mayor profundidad. Los colores fríos y claros son más livianos y etéreos, dan sensación de serenidad y paz. Los colores cálidos y oscuros son más pesados y densos. Los colores saturados avanzan visualmente y compiten entre sí, por lo que se recomienda usarlos sólo en una pared como acento protagónico de un espacio. Los colores desaturados retroceden visualmente. Las texturas táctiles provocan pequeñas sombras que oscurecen un color determinado, por ejemplo en una pared con salpicré el color parecerá más oscuro. A un color ya existente lo podemos modificar mediante una patina. Puede aclararse, oscurecerse o formar un tercer color con mezcla óptica aplicando una trama de varios colores. La luz natural modifica los colores, dependiendo la hora del día y las condiciones climáticas, también depende de con qué ángulo llega la luz a un mismo espacio. La luz artificial también modifica los colores. En plaza están las luces cálidas y las frías. El brillo modifica la percepción del color ya que al reflejar los colores en superficies pulidas o espejadas hay un recorrido del mismo y hace que un espacio se perciba más amplio y luminoso. Para lograr amplitud en un espacio aplicar el mismo color del piso en paredes y cielorraso crea un recorrido de color continuo.  No aplicar más de tres colores en un mismo ambiente. Para las carpinterías metálicas de las aberturas utilice un color neutro que no detenga la mirada. Otra alternativa es usar el mismo color que el de la pared lindante. Los colores neutros: blanco, gris, marfil, ocres desaturados, blancos agrisados, crudos, son ideales para hacer de telón de fondo en una composición a la que se puede añadir gran variedad de texturas. Principalmente sirven como puente entre los colores, generan vínculos en una paleta de más de dos colores. Funcionan también como contención y soporte para un color vibrante y agregan un descanso visual. Para hacer desaparecer objetos o columnas molestas, sólo basta poner el mismo color que las paredes para generar una falta de contraste visual y fusionar las formas. Introduzca contrastes de color para que el espacio no sea uniforme y aburrido. Los colores pálidos dan una sensación de sosiego pero, si son utilizados en mínimas proporciones son débiles y resultan insignificantes.
EXPRECION CON VOLUMEN
volumen 1 es una magnitud escalar 2 definida como el espacio ocupado por un objeto. Es una función derivada de longitud, ya que se halla multiplicando las tres dimensiones. En física, el volumen es una magnitud física extensiva que es asociada a la propiedad de los cuerpos físicos de ser extensa o material. La unidad de medida de volumen en el Sistema Internacional de Unidades es el metro cúbico, aunque temporalmente también acepta el litro (que equivale a un decímetro cúbico), el que se utiliza comúnmente en la vida práctica. La capacidad y el volumen son términos equivalentes, pero no iguales. Se define la capacidad como el espacio vacío de alguna cosa que es suficiente para contener a otra u otras cosas. Por lo tanto, entre ambos términos existe una equivalencia que se basa en la relación entre el litro (unidad de capacidad) y el decímetro cúbico (unidad de volumen). Este hecho puede verificarse experimentalmente de la siguiente manera: si se tiene un recipiente con agua que llegue hasta el borde, y se introduce en él un cubo sólido cuyas aristas midan 1 decímetro (1 dm3), se derramará 1 litro de agua. De tal forma, puede afirmarse que:
1 dm3 = 1 litro
Unidades de volumen sólido: Miden al volumen de un cuerpo utilizando unidades de longitud elevadas a la tercera potencia. Se le dice volumen sólido porque en geometría se utiliza para medir el espacio que ocupan los cuerpos tridimensionales, y se da por hecho que el interior de esos cuerpos no es hueco sino que es sólido.
Unidades de volumen líquido. Estas unidades fueron creadas para medir el volumen que ocupan los líquidos dentro de un recipiente.
Unidades de volumen de áridos, también llamadas tradicionalmente unidades de capacidad. Estas unidades fueron creadas para medir el volumen que ocupan las cosechas (legumbres, tubérculos, forrajes y frutas) almacenadas en graneros y silos. Estas unidades fueron creadas porque hace muchos años no existía un método adecuado para pesar todas las cosechas en un tiempo breve, y era más práctico hacerlo usando volúmenes áridos. Actualmente estas unidades son poco utilizadas porque ya existe tecnología para pesar la cosecha en tiempo breve.

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