Unidad 3 Apreciación Artística
´´LAS BELLAS ARTES
Y SUS ACTIVIDADES´´
3.1 ARTES VISUALES
3.1.1 ELEMENTOS
BÁSICOS DE DIBUJO
3.1.2 APLICACIÓN DE
COLOR
3.1.3 EXPRECION CON
VOLUMEN
3.2 ARTES AUDITIVAS
3.2.1 SONIDO RITMO Y
ARMONÍA
3.2.2
REPRESENTACIONES RÍTMICAS
3.2.3 EL INSTRUMENTO
MUSICAL
3.3 ARTES MIXTAS
3.3.1 EXPRECION
CORPORAL
3.3.2 LIBRE EXPRECION
ARTES VISUALES
ARTES VISUALES
Las artes visuales comprenden las distintas partes del arte
cuyos productos son de naturaleza principalmente visual, tales como dibujo,
pintura y grabado; y también artes más modernas como fotografía, cine, vídeo e
infografía. También se incluye en este concepto las llamadas artes aplicadas
como las artesanías y oficios artísticos (cerámica, alfarería, etc.) Aquellas
que implican objetos tridimensionales, como la escultura, están incluidas
dentro de las llamadas artes plásticas, pero no en las artes visuales. Muchas
disciplinas consideradas artísticas como las artes escénicas poseen también
dimensiones compartidas con las artes visuales, por lo que estas definiciones
no son estrictas.
ELEMENTOS BASICOS DEL DIBUJO
Dibujo
significa tanto el arte que enseña a dibujar, como delineación, figura o imagen
ejecutada en claro y oscuro, que toma nombre del material con que se hace.1 El
dibujo es una forma de expresión gráfica, plasmando imágenes sobre un espacio
plano, por lo que forma parte de la bella arte conocida como pintura. Es una de
las modalidades de las artes visuales. Se considera al dibujo como el lenguaje
gráfico universal, utilizado por la humanidad para transmitir sus ideas,
proyectos y, en un sentido más amplio, su cultura. Nos valemos del dibujo para
representar objetos reales o ideas que, a veces, no podemos expresar fielmente
con palabras. Los primeros dibujos conocidos se remontan a la prehistoria, como
los que se encuentran en la Cueva de Altamira, donde nuestros antepasados
representaron en los techos y paredes de las grutas lo que consideraban
importante transmitir o expresar. Dibujos y pinturas de la cueva de Altamira. De
las primeras civilizaciones perduran escasos testimonios de dibujos,
normalmente, por la fragilidad de sus soportes (se han hallado en ostraca y
pinturas murales inacabadas), o porque eran un medio para elaborar posteriores
pinturas, recubriéndolos con capas de color. Las culturas de la Antigua China,
Mesopotamia, el valle del Indo, o el Antiguo Egipto nos han dejado muestras
evidentes de ello, ideándose los primeros cánones de proporciones, como sucedió
también en la Antigua Grecia y Roma. En la Edad Media se utilizó profusamente
el dibujo, generalmente coloreado, para representar sobre pergaminos los temas
religiosos tratados, a modo de explicación o alegoría de las historias
escritas, privando lo simbólico sobre lo realista, incluso en sus proporciones
y cánones. También la cultura islámica contribuyó con preciosos dibujos que
acompañaban textos de anatomía, astronomía o astrología. Es en el Renacimiento
cuando el dibujo eclosiona alcanzando sublimes cotas. Por primera vez se
estudia el método de reflejar la realidad lo más fielmente posible, con arreglo
a unas normas matemáticas y geométricas impecables: con Filippo Brunelleschi
surge la perspectiva cónica. El dibujo, de la mano de los grandes artistas
renacentistas cobra autonomía, adquiriendo valor propio en autorretratos,
planos arquitectónicos y variados temas realistas –como los de Leonardo da
Vinci–, además de seguir sirviendo como estudio previo imprescindible de otras
artes, como la pintura, escultura, o arquitectura
APLICACION DE COLOR
Decidir los colores que se van a usar en una página es
fundamental para hacer de ella una ventana atractiva. Se puede lograr una
coordinación eficaz de colores utilizando colores "análogos". Para
obtener efectos más impactantes se habrán de utilizar colores
"complementarios". Los colores claros y cálidos reflejan la luz,
siendo ideales para espacios con poca iluminación. Los colores oscuros y fríos
absorben la luz, por lo tanto sólo hay que aplicarlos en espacios bien
iluminados y tener en cuenta que al hacerlo seguramente habrá que reforzar las
luminarias existentes. Los colores claros y cálidos dan la sensación de avanzar,
se acercan y se expanden, los espacios tienen menor profundidad, aunque
ensanchan las paredes hacia los laterales. Los colores oscuros y fríos dan la
sensación de retraerse, retroceden, se alejan, dan sensación de mayor
profundidad. Los colores fríos y claros son más livianos y etéreos, dan
sensación de serenidad y paz. Los colores cálidos y oscuros son más pesados y
densos. Los colores saturados avanzan visualmente y compiten entre sí, por lo
que se recomienda usarlos sólo en una pared como acento protagónico de un
espacio. Los colores desaturados retroceden visualmente. Las texturas táctiles
provocan pequeñas sombras que oscurecen un color determinado, por ejemplo en
una pared con salpicré el color parecerá más oscuro. A un color ya existente lo
podemos modificar mediante una patina. Puede aclararse, oscurecerse o formar un
tercer color con mezcla óptica aplicando una trama de varios colores. La luz
natural modifica los colores, dependiendo la hora del día y las condiciones
climáticas, también depende de con qué ángulo llega la luz a un mismo espacio. La
luz artificial también modifica los colores. En plaza están las luces cálidas y
las frías. El brillo modifica la percepción del color ya que al reflejar los
colores en superficies pulidas o espejadas hay un recorrido del mismo y hace
que un espacio se perciba más amplio y luminoso. Para lograr amplitud en un
espacio aplicar el mismo color del piso en paredes y cielorraso crea un
recorrido de color continuo. No aplicar
más de tres colores en un mismo ambiente. Para las carpinterías metálicas de
las aberturas utilice un color neutro que no detenga la mirada. Otra
alternativa es usar el mismo color que el de la pared lindante. Los colores
neutros: blanco, gris, marfil, ocres desaturados, blancos agrisados, crudos,
son ideales para hacer de telón de fondo en una composición a la que se puede
añadir gran variedad de texturas. Principalmente sirven como puente entre los
colores, generan vínculos en una paleta de más de dos colores. Funcionan
también como contención y soporte para un color vibrante y agregan un descanso
visual. Para hacer desaparecer objetos o columnas molestas, sólo basta poner el
mismo color que las paredes para generar una falta de contraste visual y
fusionar las formas. Introduzca contrastes de color para que el espacio no sea
uniforme y aburrido. Los colores pálidos dan una sensación de sosiego pero, si
son utilizados en mínimas proporciones son débiles y resultan insignificantes.
EXPRECION CON VOLUMEN
volumen 1 es una magnitud escalar 2 definida como el espacio
ocupado por un objeto. Es una función derivada de longitud, ya que se halla
multiplicando las tres dimensiones. En física, el volumen es una magnitud
física extensiva que es asociada a la propiedad de los cuerpos físicos de ser extensa
o material. La unidad de medida de volumen en el Sistema Internacional de
Unidades es el metro cúbico, aunque temporalmente también acepta el litro (que
equivale a un decímetro cúbico), el que se utiliza comúnmente en la vida
práctica. La capacidad y el volumen son términos equivalentes, pero no iguales.
Se define la capacidad como el espacio vacío de alguna cosa que es suficiente
para contener a otra u otras cosas. Por lo tanto, entre ambos términos existe
una equivalencia que se basa en la relación entre el litro (unidad de
capacidad) y el decímetro cúbico (unidad de volumen). Este hecho puede
verificarse experimentalmente de la siguiente manera: si se tiene un recipiente
con agua que llegue hasta el borde, y se introduce en él un cubo sólido cuyas
aristas midan 1 decímetro (1 dm3), se derramará 1 litro de agua. De tal forma,
puede afirmarse que:
1 dm3 = 1 litro
Unidades de volumen sólido: Miden
al volumen de un cuerpo utilizando unidades de longitud elevadas a la tercera
potencia. Se le dice volumen sólido porque en geometría se utiliza para medir
el espacio que ocupan los cuerpos tridimensionales, y se da por hecho que el
interior de esos cuerpos no es hueco sino que es sólido.
Unidades de volumen líquido. Estas
unidades fueron creadas para medir el volumen que ocupan los líquidos dentro de
un recipiente.
Unidades de volumen de áridos,
también llamadas tradicionalmente unidades de capacidad. Estas unidades fueron
creadas para medir el volumen que ocupan las cosechas (legumbres, tubérculos,
forrajes y frutas) almacenadas en graneros y silos. Estas unidades fueron
creadas porque hace muchos años no existía un método adecuado para pesar todas
las cosechas en un tiempo breve, y era más práctico hacerlo usando volúmenes
áridos. Actualmente estas unidades son poco utilizadas porque ya existe
tecnología para pesar la cosecha en tiempo breve.
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