Unidad 2 Lógica
UNIDAD II
"INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO"
2.1 PENSAMIENTO Y CONOCIMIENTO
2.1.1 DIFERENCIA DE
PENSAMIENTO Y CONOCIMIENTO
2.1.2 TIPOS Y
ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO
2.2 OPERACIONES MENTALES
2.2.1 IDEAS Y
CLASIFICACIÓN
2.2.2 JUICIO,
CLASIFICACIÓN E INFERENCIAS
2.2.3 RACIOCINIO,
SILOGISMOS, ARGUMENTACIÓN Y PENSAMIENTOS
2.2.4 FALACIAS
PENSAMIENTO
+
PENSAMIENTO
El pensamiento es la actividad y creación de la mente;
dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del
intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define
todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades
racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello
que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos,
racionales, creativos, artísticos, etc. Para muchos tratadistas el pensamiento
estratégico de una institución es la coordinación de mentes creativas dentro de
una perspectiva común que les permite avanzar hacia el futuro de una manera
satisfactoria para todo contexto. De otro lado podemos decir que el pensamiento
estratégico conlleva a prepararse y estar en condiciones de recibir muchos
desafíos futuros, tanto los previsibles como imprevisibles en materia de
oportunidades perfectamente articuladas. Un adecuado pensamiento estratégico
debe partir siempre de la misión de la entidad la que a su vez se proyecta a
una visión de futuro incorporando valores, basados en las variables de la
realidad, en la mística y en la cultura organizacional la que debe materializarse
tácticamente, mediante la información y los conocimientos, articulando
opciones. También se define, desde un punto de vista práctico, como un proceso
mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma
efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema. Tal
evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia, en los modelos
cualitativos, en el modelo especial, en el razonamiento o en el método
científico. El pensamiento crítico se basa en valores intelectuales que tratan
de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere
claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad. Tiene por tanto una
vertiente analítica y otra evaluativa. Aunque emplea la lógica, intenta superar
el aspecto formal de esta para poder entender y evaluar los argumentos en su
contexto y dotar de herramientas intelectuales para distinguir lo razonable de
lo no razonable, lo verdadero de lo falso.
CONOCIMIENTO
El
conocimiento suele entenderse como: Hechos o información adquiridos por un ser
vivo a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o
práctica de un asunto de referente a la realidad. Lo que se adquiere como
conocimiento relativa a un campo determinado o a la totalidad del universo. Conciencia
o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación. Representa
toda certidumbre cognitiva mensurable según su existencia: Porqué, cómo,
cuándo, dónde. No existe una única definición de "Conocimiento". Sin
embargo existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el
conocimiento, siendo la consideración de su función y fundamento, un problema
histórico de la reflexión filosófica y de la ciencia. La rama de la ciencia que
estudia el conocimiento es la epistemología o teoría del conocimiento. La
teoría del conocimiento estudia las posibles formas de relación entre el sujeto
y el objeto. Se trata por lo tanto del estudio de la función del entendimiento
propia de la persona. Platón dedica al estudio del problema del conocimiento el
diálogo Teeteto, aunque en otros diálogos (especialmente Menón y La República)
hay también importantes reflexiones sobre el tema. En la primera parte del
Teeteto se discute y se rebate con numerosos argumentos la teoría relativista
del sofista Protágoras, según la cual cada opinión (doxa) es verdadera para
quien la sostiene. No obstante,hay que reconocer que hay opiniones o creencias
falsas. En la última parte del diálogo se discute la llamada "definición
platónica" del conocimiento (episteme), según la cual éste está
constituido por creencias u opiniones verdaderas y justificadas.26 Esta
definición tampoco se acepta en el propio diálogo, a pesar de lo cual,
históricamente ha sido el punto de partida para prácticamente todas las
investigaciones ulteriores sobre el tema (incluso hasta el presente). En la la
República el conocimiento cabal, en tanto que racional se caracteriza como
necesariamente verdadero, y como fundado en principios no hipotéticos. Estos
principios sólo pueden alcanzarse mediante la facultad dialéctica, que debe
"abrirse paso, como en una batalla, a través de todas las objeciones”.
Metodología: observación, hipótesis, teoría, aplicación técnica En cambio el
saber de las "artes", (tal como lo entendían los clásicos se refieren
a lo que hoy llamamos ciencias incluidas las matemáticas), parten de simples
hipótesis, ofreciendo por tanto una explicación condicionada y no un
conocimiento categórico.28 29 Por supuesto, las creencias y la opinión, incluso
si son verdaderas, se consideran ignorantes de la realidad de las cosas y
quedan relegadas al ámbito de lo probable y lo aparente. Tradicionalmente la
vinculación entre conocimiento, verdad y necesidad forma parte de toda
pretensión de conocimiento filosófico y científico.
TIPOS Y ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO
Conocimiento del
sentido común Por lo general no va acompañada de una explicación de los hechos
o sus explicaciones carecen de pruebas. No tiene conciencia de los límites y
condiciones de su conocimiento o no puede explicar por qué sus prácticas unas
veces son exitosas y otras no. Presenta contradicciones a partir de un mismo
conocimiento. La falta de análisis y reflexión sobre los datos acumulados nos
lleva a sostener, a veces, creencias cuyos contenidos son contradictorios. Los
términos se utilizan sin ninguna precisión. Tiene como finalidad fundamental lo
inmediato y lo práctico.
Conocimiento del
sentido común Conforma un conjunto de verdades que nos son muy familiares y
están escondidas en la sabiduría popular. Es transmitido a través del lenguaje,
de las costumbres, de la cultura. Puede ser contrario al de otra generación. Es
el primero que utilizamos en nuestra relación con las cosas y fue el primero
que utilizó la humanidad para resolver sus problemas de vivienda, alimentación
y seguridad.
Conocimiento
mítico-religioso Sus explicaciones satisfacen psicológicamente al hombre, al
reducir sus temores y la incomodidad ante lo desconocido que hay en la
naturaleza y en él mismo. A través de reconstrucciones mítico-poéticas, el
hombre ha ofrecido explicaciones de su realidad. Mediante un lenguaje sencillo
el mito trasmite a otros grupos experiencias humanas y versiones sobre los
acontecimientos referentes al origen del cosmos. Algunas expresiones
mítico-religiosas han poblado el universo de dioses y demonios, de espíritus
buenos y malignos, encantamientos, hechizos, números místicos, tabúes, ritos
secretos, etc. Estas manifestaciones deben entenderse como intentos de explicar
y gobernar a la naturaleza. En la religión, el conocimiento mítico ha tenido un
mayor desarrollo como forma de conocimiento. Su punto de partida es la fe desde
donde se establecen dogmas, ritos y leyes que conforman la institucionalización
del mito.
Conocimiento
mítico-religioso Explicaciones antropomorfistas: Dan cuenta de los fenómenos de
la naturaleza sobre la base de las acciones y propósitos humanos y personales.
Los pueblos representaban a sus dioses de acuerdo con características humanas.
Explicaciones animistas: En este tipo de explicaciones el hombre se imagina las
fuerzas naturales como vivas e intencionales. Por ejemplo las montañas como
seres vivos.
Conocimiento
simbólico Constituido por la literatura, el arte y en general, todas las formas
simbólicas. Otro de los caminos que tiene el hombre para acercarse a la
realidad. Tienen un lenguaje y una estructura propia. Proporciona conocimientos
diferentes a los adquiridos a través de la ciencia o la filosofía, ya que no se
basa únicamente en la racionalidad.
Conocimiento técnico
Exige el dominio de ciertas técnicas o reglas de trabajo. Se establece por
recetas que se van trasmitiendo y perpetuando por técnicas tradicionales: el
conocimiento del artesano trasmitido por la cultura y la tradición con reglas
de actuación bien definidas. Este conocimiento técnico está unido a las
condiciones sociales de un grupo Se va especificando, ampliando y configurando
históricamente.
Conocimiento
Filosófico La reflexión filosófica tuvo sus inicios en Grecia. Busca una
explicación racional del mundo Proporciona no solo un conocimiento teórico
(explicación), si no también práctico (felicidad, deber, ética). Proporciona al
hombre los elementos para asumir una posición crítica frente a su realidad y
del conocimiento científico Sus interrogantes son amplios y profundos, no toma
ningún concepto como supuesto (saber sin supuestos).
Conocimiento
científico Es una actividad del hombre, mediante la cual pretende conocer en
forma cada vez más completa las leyes de la naturaleza para controlarlas,
explicarlas y darles una orientación. A borda la realidad de los hechos en
forma crítica, sistemática, ordenada, controlada y además verifica sus
conclusiones. Se distingue por la rigurosidad de su método.
OPERACIONES MENTALES
Las operaciones mentales o conceptuadoras, son operaciones
lógicas que se hacen con base en conceptos que a su vez darán como resultado la
generación de otros más. Son mentales, porque las realizamos a nivel interno, mental,
al recibir-identificar-decodificar-codificar-transmitir cierta información. Es
algo que hacemos todos los días, cuando conocemos una nueva palabra, un nuevo
objeto, cuando tomamos una determinada decisión de un abanico de posibilidades,
cuando sopesamos cierta información. Eso son las operaciones mentales. Bueno ¿y
cuáles son? pues básicamente son tres, sin embargo algunos autores, nunca falta
el que no esté de acuerdo, dicen que son cinco. Estas son: la descripción, la
definición, la división, la clasificación y la ordenación. Para efectos
prácticos revisemos las operaciones más básicas.
Acción interiorizada que modifica el objeto de conocimiento,
que se va construyendo y agrupando de un modo coherente entre el intercambio
constante entre pensamiento y acción exterior.
Dentro de las operaciones mentales observamos que existen
niveles o grados distintos, progresivos, cada vez más complejos:
Observar, Imitar, comparar, Inferir: observar o comparar, lo
que implica dos aspectos importantes: deducir, inducir.
Evocar, ordenar, contar, secuenciar temporalmente, representar,
imaginar en el espacio.
Verificar, comprobar, reconocerse. Experimentar emociones
Sentir y percibir sensaciones propias
IDEAS Y CLASIFICACION
Una idea (del griego ἰδέα, de eidós, ‘yo ví’) es una imagen
que existe o se halla en la mente. La capacidad humana de contemplar ideas está
asociada a la capacidad de razonamiento, autor reflexión, la creatividad y la
habilidad de adquirir y aplicar el intelecto. Las ideas dan lugar a los
conceptos, los cuales son la base de cualquier tipo de conocimiento científico
o filosófico. Sin embargo, en un sentido popular, una idea puede suscitarse
incluso en ausencia de reflexión, por ejemplo, al hablar de la idea de una
persona o de un lugar.
Clasificación es la acción o el efecto de ordenar o disponer
por clases. En diferentes deportes clasificación es un término usado para
clasificar el orden de los competidores, y por extensión es usado como sinónimo
de promoción a una etapa superior en una competencia. La clasificación biológica
o clasificación científica en biología, es un método mediante el cual los
biólogos agrupan y categorizan las especies de organismos (sean especies
extintas o vivas) y a sus diferentes conjuntos (taxones). La clasificación
biológica es una forma de taxonomía científica que se distingue de la taxonomía
popular, que carece de base científica. La moderna clasificación biológica
nació con los trabajos de Carlos Lineo (1753), quien agrupó a las especies de
acuerdo a sus características físicas compartidas y normalizó su denominación.
Esta clasificación ha sido revisada para ajustarla a la idea darwiniana del
antepasado común. La mayoría de las más recientes revisiones se basan en
análisis moleculares de ADN, que usan como datos secuencias de ADN. La clasificación
biológica pertenece a la ciencia de la biología sistemática. La clasificación
científica es una de las tareas de la biología sistemática y, más en
particular, de la taxonomía biológica, que no sólo admite una jerarquización de
características y funciones (taxonomía), sino que también permite establecer un
esquema de parentescos, similitudes y relaciones (sistemática) entre los
diferentes organismos. La utilidad principal de la clasificación es que en un
nivel científico haya un consenso general y casi universal para establecer un
orden esquemático sobre la enorme diversidad de los organismos.
JUICIO CLASIFICACION E INFERENCIAS
El juicio (del latín Judicare) es una discusión jurídica y
actual entre partes, y sometido al conocimiento de un tribunal de justicia. Esto
presupone la existencia de una controversia o conflicto de interés, es decir,
la sustentación de derechos e intereses contradictorios o contrapuestos a lo
defendido por la parte contraria, y que la perjudican. El término juicio, que
proviene del latín iudicĭum, tiene diversos usos. Se trata, por ejemplo, de la
facultad del alma que permite distinguir entre el bien y el mal o entre lo
verdadero y lo falso. El juicio es, por otra parte, una opinión, un dictamen o
un parecer. El juicio está formado por un sujeto (el concepto de objeto del
juicio), un predicado (el concepto que se aplica al sujeto) y la cópula (lo que
estable si lo pensado es propio o no del objeto del juicio). “El ser humano es
malo” es un ejemplo de juicio, donde “ser humano” es el sujeto, “malo” es el
predicado y “es” es la cópula.
Una inferencia es una evaluación que realiza la mente entre
expresiones bien formadas de un lenguaje (EBF) que, al ser relacionadas
intelectualmente como abstracción, permiten trazar una línea lógica de
condición o implicación lógica entre las diferentes EBF. De esta forma,
partiendo de la verdad o falsedad posible (como hipótesis) o conocida (como
argumento) de alguna o algunas de ellas, puede deducirse la verdad o falsedad
de alguna o algunas de las otras EBF. Surge así lo que conocemos como
postulado1 o transformada de una expresión original conforme a reglas
previamente establecidas,2 que puede enmarcarse en uno o varios contextos
referenciales diversos,3 obteniéndose en cada uno de ellos un significado como
valor de verdad de equivalente.4 5 6 Es la operación lógica utilizada en los
motores de inferencia de los Sistemas Expertos.
RACIOCINIO SILOGISMOS ARGUMENTACION Y PENSAMIENTOS
La distinción entre proposiciones mediatas e inmediatas
alude a un tercer tipo de operación mental, irreducible a la simple aprehensión
y al acto de componer o dividir. Las proposiciones inmediatas, que constituyen
los principios de la ciencia, sólo necesitan de la simple aprehensión, por la
que son captados sus extremos, y del acto de juzgar, en el que estos son
inmediata Y directamente reconocidos como idénticos por el entendimiento. Si sólo hubiera proposiciones inmediatas,
bastaría al hombre, por tanto, la simple aprehensión v el juicio psíquico. Pero
acontece que el entendimiento humano se apoya en la verdad de estas
proposiciones para inferir otras, cuya verdad no es, pues, algo directamente
percibido, sino, por el contrario, derivado, lógicamente secundaria. Esta
inferencia y derivación de verdades constituye una maniobra intelectual típica.
Aunque es imposible sin la simple aprehensión y el juicio psíquico, tampoco
puede identificarse a ellos; es, en suma, el raciocinio, tercera especie de
operación mental, por cuya virtud el entendimiento humano progresa de unas
verdades a otras. Sin el poder de raciocinar, el hombre poseería el
conocimiento de las operaciones inmediatas que hacen de principios de la
ciencia, pero le faltaría precisamente esta, por donde es indudable que la
facultad discursiva representa en el hombre una perfección, dada la peculiar
índole de su entendimiento. Claro es, sin embargo, que si este tuviese de todas
las verdades la misma forma de posesión que se le alcanza respecto de las
proposiciones estrictamente inmediatas, no le haría falta alguna el raciocinio,
de tal manera, que inteligencia y ciencia serían en él uno v el mismo
hábito. El hecho de que unas verdades
sean derivadas de otras prueba que el entendimiento humano únicamente está en
acto respecto de las enunciadas en las proposiciones inmediatas; con relación a
las demás verdades, precisa de un cierto cambio o movimiento intelectual, en
que consiste justamente el raciocinio. Una sustancia simplemente intelectual
sería aquella que poseyera de una manera actual y completa todas las verdades
de que fuese naturalmente capaz. Cierto reflejo de esto hay en el hombre, en la
medida en que su entendimiento posee el hábito denominado "intelecto"
o "inteligencia", gracias al cual los principios de la ciencia son
objeto de inmediata intelección; pero se trata sólo de un reflejo y como de una
cierta participación, porque existe también en el hombre una capacidad natural
para otras muchas verdades, lógicamente enraizadas en aquellos principios, y a
las que no se extiende el poder de ese hábito, como no sea de una manera
indirecta, y que requiere, para actualizarse, la mediación del acto
discursivo[2].
El silogismo es una forma de razonamiento deductivo que
consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión, siendo la
última una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos. Fue formulado
por primera vez por Aristóteles, en su obra lógica recopilada como El Órganon,
de sus libros conocidos como Primeros Analíticos, (en griego Proto Analytika,
en latín –idioma en el que se conoció la obra en Europa Occidental-, Analytica
Priora). Aristóteles consideraba la lógica como lógica de relación de términos.
Los términos se unen o separan en los juicios. Los juicios aristotélicos son
considerados desde el punto de vista de unión o separación de dos términos, un
sujeto y un predicado. Hoy se hablaría de proposición. La diferencia entre
juicio y proposición es importante. La proposición afirma un hecho como un
todo, que es o no es, como contenido lógico del conocimiento. El juicio, en
cambio, atribuye un predicado a un sujeto lógico del conocimiento otorgando a
los términos al mismo tiempo una función lingüística de significado (semántica)
y una función formal lógica (sintáctica). Esto tiene su importancia en el
concepto mismo del contenido de uno, el juicio, y la otra, la proposición,
especialmente en los casos de negación, como se considera, más adelante, en la
problemática de la lógica silogística. Mantenemos aquí la denominación de
juicio por ser lo más acorde con lo tradicional, teniendo en cuenta que este
tipo de lógica, como tal, está en claro desuso, sustituida por la lógica
simbólica en la que esta lógica es interpretada como lógica de clases. Ver
cálculo lógico. La relación entre los términos de un juicio, al ser comparado
con un tercero que hace de "término medio", hace posible la aparición
de las posibles conclusiones. Así pues, el silogismo consta de dos juicios,
premisa mayor y premisa menor, en los que se comparan tres términos, de cuya
comparación se obtiene un nuevo juicio como conclusión. La lógica trata de
establecer las leyes que garantizan que, de la verdad de los juicios comparados
(premisas), se pueda obtener con garantía de verdad un nuevo juicio verdadero
(conclusión).
La palabra argumento (del latín argumentum): prueba o razón
para justificar algo como verdad o como acción razonable; la expresión oral o
escrita de un razonamiento.1 La cualidad fundamental de un argumento es la
consistencia y coherencia; entendiendo por tal el hecho de que el contenido de
la expresión, discurso u obra adquiera sentido o significación que se dirige al
interlocutor con finalidades diferentes: Como contenido de verdad =
consistencia y coherencia con otras verdades admitidas, o con referencia a un
hecho o situación que haga verdadero o falso dicho contenido. Como esquema
lógico-formal = consistencia y coherencia con un sistema que no admite
contradicción. Como función lógico-matemática = consistencia y coherencia con
el hecho de “ser algo real” frente a una mera posibilidad lógica que define un
mundo o una situación posible en un determinado marco teórico que justifica la
función. Como discurso dirigido a la persuasión2 como motivación para promover
o proponer una determinada acción. Como finalidad de acción = consistencia o
coherencia con otros intereses o motivaciones del individuo o individuos
receptores del contenido como motivación a actuar de determinada manera. Es por
tanto un discurso dirigido: al entendimiento, para «convencer» o generar una
creencia nueva mediante el conocimiento evidente de nuevas verdades, basándose
en una racionalidad común. a la emotividad para «motivar» una acción
determinada.
FALACIAS
En lógica, una falacia (del latín fallacia, «engaño») es un
argumento que parece válido, pero no lo es.1 2 Algunas falacias se cometen
intencionalmente, para persuadir o manipular a los demás, mientras que otras se
cometen sin intención, debido a descuidos o ignorancia. En ocasiones las
falacias pueden ser muy sutiles y persuasivas, y puede hacer falta mucha
atención para detectarlas.3 El que un argumento sea falaz no implica que sus
premisas o conclusión sean falsas. Un argumento puede tener premisas verdaderas
y conclusión verdadera, y aún así ser falaz. Lo que hace a un argumento falaz
es la invalidez del argumento en sí. De hecho, inferir que una proposición es
falsa porque el argumento que la tiene por conclusión es falaz, es en sí una
falacia, conocida como argumento ad logicam.4 El estudio de las falacias se
remonta por lo menos hasta Aristóteles, quien en sus Refutaciones sofísticas
identificó y clasificó trece tipos de falacias.1 Desde entonces, cientos de
otras falacias se han agregado a la lista, y se han propuesto varios sistemas
de clasificación. Las falacias son de interés no sólo para la lógica, sino
también para la política, la retórica, el derecho, la ciencia, la religión, el
periodismo, la mercadotecnia, y en general, cualquier área donde la
argumentación y la persuasión sean de especial relevancia. Consiste en considerar
que el silencio de un ponente o interlocutor sobre un asunto X prueba o sugiere
que el ponente es un ignorante sobre X o tiene un motivo para mantenerse en
silencio respecto a X. En relación con esta falacia, es necesario hacer
referencia a la doctrina jurídico-procesal llamada «de los actos propios», por
la cual, en una de sus aplicaciones más frecuentes, si una de las partes en un
proceso no alega cierto hecho, dato, prueba o argumento disponiendo de trámite
para hacerlo, se presumirá que carece del mismo. Por tanto, aunque lógicamente
el argumento a silentico o ex silentico es una falacia, porque el silencio de
un interlocutor no puede tomarse como prueba de certidumbre de lo dicho por un
interlocutor contrario, en el terreno de la pura retórica puede ser un indicio
de falta de argumentos o de falta de capacidad para contrarrestar
dialécticamente los argumentos expuestos por la adversa. Esta presunción se
realiza en el terreno jurídico por ser este un terreno subjetivo marcado por
leyes que están hechas para que la mayoría pueda quedar satisfecha. Y esto es
así porque la mayoría posee el prejuicio de que el silencio de un interlocutor
implica la falta de argumentos o un motivo particular para tenerlo y también
porque el que rompe el estado de normalidad tiene la obligación de probar con
argumentos las acusaciones.
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